HISTORIA DEL CACAO EN ARAUCA

Se presume que el cacao se introdujo al departamento de Arauca gracias a los Jesuitas entre los años 1672 y 1674. Desde entonces, se ha vinculado fuertemente a la historia de este departamento colombiano.

La cacaocultura araucana se vio impulsada en las décadas de 1960 y 1970 por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) y FEDECACAO, que apoyaron el desarrollo productivo sostenible de la economía campesina en el departamento.

Hacia el cambio de siglo, gracias a la labor de la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo Nacional del Cacao, aumentó progresivamente la productividad de los cultivos, reforzando el impacto social y económico de la actividad. Arauca se convirtió así en un referente de la modernización del cacao dentro del país.

Hoy, Arauca es el tercer departamento que más cacao produce en Colombia y su producción gira en torno a un grano fino especial de sabor y aroma de excelente calidad, lo cual se ratifica con los premios obtenidos en el Salón del Chocolate de París a contar del año 2010, cuyos expertos han calificado el cacao araucano como uno de los más finos del mundo.
El departamento tiene una vocación especial por este cultivo, que es uno de los principales impulsores de la economía local, gran fuente de empleo y en cuyo manejo agronómico las familias son fundamentales, lo que genera arraigo por la tierra y la región.

Cinco de los siete municipios de Arauca tienen vocación cacaotera; entre ellos se encuentra Tame (con 1.616 familias cacaoteras), Saravena (1.300 familias) y Fortul (788 familias). En total, la región suma más de seis mil familias cacaocultoras, que trabajan una superficie de 17 mil hectáreas.

Los cacaocultores de Arauca han avanzado en el desarrollo de cultivos para la generación de ingresos, siendo este un pilar fundamental para la sustitución de cultivos ilícitos: el departamento de Arauca hoy está declarado por el gobierno de Colombia, como zona libre del cultivo de cocaína.

En cambio, sí florece el cacao “Modelo araucano”, que según las investigaciones genéticas integra elementos propios con Trinitarios, todos los cuales se caracterizan por su calidad y nobleza, ambos rasgos definitorios de los productos DAZA CACAO PREMIUM.

Visítanos en nuestras redes sociales:

Shopping Cart