HISTORIA DEL CACAO EN EL MUNDO

Bajo la nomenclatura científica, el cacao recibe el nombre de Theobroma cacao, que quiere decir “alimento de los dioses”. Hoy es uno de los principales cultivos comerciales en países tropicales: los granos que provienen de las “mazorcas”, como se conoce a los frutos del árbol del cacao, son materia prima para las industrias chocolatera y cosmética, que usan una gran cantidad de manteca de cacao.

El cacao es un árbol frutal propio de la selva tropical más húmeda de Sudamérica. Su origen está en las laderas bajas del este ecuatorial de la Cordillera de los Andes entre Perú, Ecuador y Colombia.

En 1528, el conquistador español Francisco Pizarro encontró cultivos de cacao en la isla de Puma, en la desembocadura del rio Guayas (Ecuador). Posteriormente, el cacao se introdujo en el Brasil (1746) y desde allí, la variedad tipo amelonada fue llevada a África por los expedicionarios portugueses hacia fines del siglo XVIII.

Pero la historia del cacao fino es más azarosa. En el siglo XVI, los conquistadores españoles encontraron cultivos en Centroamérica y en 1525 llevaron las primeras plantas del tipo Criollo a la isla de Trinidad y a las Antillas. Sin embargo, estas plantas serían diezmadas por una enfermedad, lo que obligó a que, en la década de 1760, se introdujera en Trinidad una variedad de cacao rústico tipo Forastero, probablemente llevada desde la cuenca del Orinoco. Esta mezcla dio origen a lo que hoy se conoce como cacao tipo Trinitario.

Es precisamente esta variedad la que es considerada entre las más finas de aroma por la industria chocolatera. Entre 1933 y 1935, el investigador británico Frederick J. Pound seleccionó varios materiales que hoy se conocen como “Imperial Collection Selection” (ICS), los cuales son reconocidos por su sabor Trinitario, cacao con atributos frutales y florales y con sabores de fondo como la melaza, caramelo y pasas. Este material fue distribuido de manera amplia en América formando la base actual del cacao Trinitario.

DAZA CACAO PREMIUM trabaja con las variedades de cacao Trinitario que se producen en el departamento de Arauca, reconocidas entre las de mayor calidad a nivel internacional.

*Información referenciada de: Características de Calidad del Cacao de Colombia. Federación Nacional de Cacaoteros y Universidad Industrial de Santander

Shopping Cart